2018(e)ko urtarrilaren 14(a), igandea

2018-02-11, nuestra barricada

[Euskeraz]  [Gaztelaniaz]

En la barricada que nos corresponda desarrollaremos 3 actividades, serán actividades que aúnan el canto y la danza de manera que cada cual se ubique en la faceta que desee. Las actividades serán:
  • Gabota
  • Eskotixa
  • Kontradantza
A continuación se explica someramente el alcance de cada tarea.





Gabota


Frecuentemente se baila en corro, pero nosotros para este caso particular de Barrikadak lo bailaremos dispuestos en filas formando el frente de batalla. Es aún pronto para mostrar la letra que  Jokin incorporará a la melodía, la intención es que quien no vaya a bailar pueda participar cantando.

He aquí a título de ejemplo, unas imágenes tomadas en Aiziritze:

Aiziritze (Baxenafarroa), enero de 1989

Se trata de una danza de la familiak de los Jauziak por lo que es realmente fácil de bailar. Esto es lo que hay que manejar o aprender:
  • Kontrapas
  • Ezker, eskuin
  • Lauetan erdizka
  • Antrexata (antrexata simple)





Eskotixa


Es un baile de pareja y nosotros para este caso Barrikadak dispondremos las parejas formando filas enfrentadas a nuestros visitantes. En este baile también utilizaremos el paso llamado kontrapas y el resto son movimientos coreográficos sencillos. A pesar de que se trata de un baile muy fácil, también contaremos con su correspondiente letra para quien prefiera acompañar el baile sólo mediante el canto.

Como ilustración, seguidamente se muestra una eskotixa bailada en corro:

Andra Mari Dantza Taldea, Galdakao (Bizkaia)

Puesto que el ambiente es de guerra y competición, hemos elegido la eskotixa Neska Soldadua que procede de una balada cuya protagonista es Catalina de Erauso:





Kontradantza


La contradanza elegida es un Kadrile porque es ejecutada por dos parejas formando un grupo de cuatro personas. Una vez superada la barricada y ya reconciliados con los rivales de Salbatzaile Dantza Taldea, cada miembro de nuestro grupo tomará a una persona de Salbatzaile Dantza Taldea y formando cuadrillas comenzaremos el baile.

Los movimientos coreográficos elegidos son fáciles (fáciles y a la vez vistosos) por lo que todo el mundo podrá participar. Como antes, y para tener una idea aproximada, a continuación se muestran diferentes contradanzas grabadas en Lekorne:

Lekorne (Lapurdi) en la Kabalkada de 1996


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina