2017(e)ko iraila 27, asteazkena

07-10-2017, Plasentzia 1577

[eu] | [es]

¿Qué es PLASENTZIA 1577?

Características del proyecto

Antes de nada, merece la pena subrayar que PLASENTZIA 1577 nace con la vocación de ser un proyecto cultural popular.

El año pasado, en octubre de 2016, al hilo de la representación de La Partera de Gaminiz (texto de Toti Martinez de Lezea) que fue organizado por Plentzia Kantagune, comprobamos que era posible contar la historia de nuestro pueblo mediante un espectáculo que conjugara representación, música y danza, todo ello con la colaboración desinterasada de personas muy diversas.

Con el antecedente del 2016 en nuestra memoria, se decidió dar continuidad a la experiencia y preparar un espectáculo para este año, pero con ciertas novedades respecto a su planteamiento:
a)      Abrir el proyecto a toda la gente de Plentzia y de Gorliz, no exclusivamente a la gente de Plentzia y Gorliz pero sí haciendo un llamamiento e invitación especial a ell@s. De manera que el trabajo de organización y gestión de la obra no recayera sobre los hombros de una entidad cultural concreta, sino que la participación fuera abierta para cualquier persona interesada.
b)     Organizar y presentar el proyecto con tiempo suficiente, tanto en lo referente a la redacción del texto como  a la elección del elenco, l@s músicos y las dantzaris.
c)      Que el texto fuera en euskera, como una actividad más que fomentara su uso y que fuera también un contrapunto a la mayoritaria organización y consumo de cultura en otros idiomas.
d)     Enfatizar y destacar el proceso en sí mismo, creando una dinámica de trabajo colaborativo entre todos los participantes.
e)      Enriquecer el aspecto musical de la obra.

Es posible que no hayamos acertado en todos y cada uno de los aspectos señalados, pero no habrá sido por desinterés o falta de compromiso.


Características del texto

El texto que da nombre al proyecto está redactado a la medida de Plentzia, al menos en tres vertientes: historia, se recogen hechos históricos de esta villa; idioma, se utiliza el euskera occidental con toques plentziarras; escenario, si bien nuestra plaza es una escenario natural perfecto para multitud de acontecimientos, difícilmente se podría encontrar un lugar más adecuado para contar esta historia.

En el espectáculo se recogen hechos históricos de la Plentzia medieval del siglo XVI, dichos sucesos se cuentan desde los sentimientos y vivencias de sus habitantes. Los acontecimientos que se relatan son hechos ciertos, si bien son ficticios los personajes de la obra. El espectáculo se complementa con cantos y danzas populares, estos también muestran de forma plástica y llenos de metáforas la vida de las mujeres y de los hombres en la costa vasca.

En nuestro viaje al pasado se exhiben las penas, las ilusiones y las alegrías de un pueblo pescador, todo ello mediante escenas cortas y dinámicas. Se mostrarán los diversos y duros trabajos de las mujeres, también la peligrosa navegación de los hombres. Se explica el porqué de los viajes hasta la temible Terranova. Se verá que al principio las salidas de los marineros se realizan en las proximidades de nuestra costa, mientras la ballena aparece cerca de ella; pero al escasear la preciada presa en el Golfo de Bizkaia, las singladuras deberán ser hasta lugares mucho más remotos.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina